El fogonero

Opiniones y registros sobre el libro:

Francisco Mosquera, 21 autores en busca de un personaje

En busca del personaje perdido

Por Enrique Santos Molano

Veintiún autores han salido en busca de un personaje perdido, al revés de los personajes de Luigi Pirandello, que andaban en busca de autor. Si aquellos lo encontraron, podremos saberlo en las páginas del libro que se ha publicado como resultado de su búsqueda. El personaje rastreado es Francisco Mosquera, fundador, y Secretario General del Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario, Moir, hasta su muerte, ocurrida en 1994.
Quién fue Francisco Mosquera, qué hizo, qué significó su vida en los últimos treinta y cinco años de la historia, nos lo cuentan los veintiún autores, amigos, copartidarios y discípulos del pensador marxista leninista cuya existencia estuvo consagrada a la preparación de una revolución proletaria a la colombiana, alejada tanto de las influencia del social imperialismo (la Unión Soviética) como del imperialismo estadounidense, y cercana a las realizaciones de la China maosetunista.
Si bien los nombres de Francisco Mosquera, y del MOIR, acaso no les dicen nada a las nuevas generaciones, pocos habrán de ser los colombianos de las décadas de los sesenta, los setenta y los ochenta que no hubieran, de una y otra forma, oído hablar del MOIR. Este movimiento, liderado por Francisco Mosquera desde 1965, tuvo una gran influencia, no porque aglutinara enormes cantidades de masas ansiosas de participar en la revolución, sino porque reunió en sus filas a una élite intelectual –escritores, médicos, gentes de teatro, economistas, etc.– que hoy ocupan posiciones destacadas en distintas actividades de la vida nacional.
En el libro sobre Francisco Mosquera han participado muchos de estos intelectuales, interesados en defender y preservar el pensamiento de su líder. Y no hay duda que Francisco Mosquera fue un pensador, que dedicó su ejercicio cerebral a imaginar cómo debería ser la Colombia de las nuevas generaciones. El Moir, en su momento, o mejor dicho, Francisco Mosquera –Mosquera era el Moir, dice Fernando Wills– tuvo respuestas precisas y convincentes para las inquietudes de los jóvenes intelectuales burgueses que no entendían por dónde iba el agua al molino. “Es impresionante –agrega Wills– la cantidad de gente que nos acercábamos al Moir porque realmente allí estaban las respuestas a todas nuestras inquietudes intelectuales. Nosotros comprendíamos que no era la extrema izquierda, no era irse para el monte. Por el contrario, Mosquera daba las soluciones, fijaba el rumbo...
Mosquera, según se desprende del análisis que hace cada uno de los veintiún autores, era amigo del pluralismo, de fomentar la libre expresión de las ideas, sin cortapisas y sin rehuirle a la polémica. “No era –dice Juan Leonel Giraldo– del estilo de andar detrás de la gente espulgándole sus errores. Prefería dejar pasar un tiempo prudencial, dando oportunidad para que las cosas maduraran y las posiciones se evidenciaran con nitidez. Solía sentenciar que las cosas sólo se pueden arreglar cuando se dañan”.
El libro sobre Francisco Mosquera nos acerca bastante al pensamiento del carismático conductor de intelectuales, que no ha perdido vigencia y actualidad.

 


El Tiempo, noviembre 28 de 2000:

“El Instituto Francisco Mosquera lanzará el próximo jueves, en el hotel Tequendama, un libro sobre el fundador y jefe del Moir, quien falleció hace seis años en Bogotá. La obra, que se intitula: 21 Autores en busca de un personaje, recoge los recuerdos y las semblanzas escritas por Alberto Zalamea, José Fernando Isaza, Fernando Wills y Jaime Obregón entre otros”.


El Colombiano, diciembre 27 de 2000:

“Como un homenaje a la memoria del fundador del Moir y para difundir sus ideas, fue lanzado el libro: Francisco Mosquera, 21 autores en busca de un personaje. El texto, de 187 páginas, recoge semblanzas escritas por Alberto Zalamea, Jaime Piedrahíta, Leonel Giraldo, Consuelo de Montejo y otros colombianos que compartieron las inquietudes del ideólogo de izquierda, muerto hace seis años”.

 

Cromos, febrero 12 de 2001

“El Instituto Francisco Mosquera en su afán de divulgar las ideas de este preclaro marxista colombiano, fundador y jefe máximo del Moir, se encargó de recoger valiosos testimonios sobre distintas facetas de Francisco Mosquera”.

 

El Espectador, abril 1 de 2001

“Francisco Mosquera. Son 21 los autores que se dan a la tarea de ir tras este personaje, que fue el máximo jefe del Moir y protagonista de la vida política colombiana. Entre ellos están Alberto Zalamea, Ricardo Camacho, Fernando Wills, Jaime Obregón y otros cuantos que se acercan a la vida de un hombre desde diversos ángulos, unos como amigos, otros como discípulos, pero todos con la certeza de seguirle de cerca los pasos, al hombre”.

 

El Tiempo, Lecturas Dominicales, Abril 1 de 2001

“21 Autores en busca de un personaje. Instituto Francisco Mosquera. Remembranzas, perfiles y análisis sobre el fallecido dirigente y fundador del Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario, Moir, por amigos y seguidores de un partido de izquierda que dio que hablar en los setenta y ochenta”.

 

Semana, mayo 14 de 2001

“Aunque resulte increíble creerlo ahora, en medio de esta guerra tan elemental y tan miserable, hubo una época en la historia de Colombia en la que existían líderes de izquierda, en la que todavía las ideas eran importantes y se debatían.
Francisco Mosquera fue uno de ellos. Por eso, sus seguidores decidieron recordarlo solicitando el testimonio de varias personalidades de la vida pública –empresarios, científicos, artistas– que lo conocieron. El resultado es este libro: diferentes semblanzas del hombre, el pensador y el político, por parte de gentes que en su mayoría no eran militantes del Moir, el partido que fundó Mosquera.
“Pacho era un visionario: miraba hacia el futuro, hacia el horizonte, aunque algunos de sus copartidarios y asociados miraban las prebendas del presente”, dice Alberto Zalamea.

Bogotá, agosto 1 de 1999