El fogonero
 
 
Bogotá, agosto 1 de 2004
bg
Doctor Jaime Pinzón López, Rector de la Universidad Jorge Tadeo Lozano pronunciando las palabras liminares en el acto Tres Protagonistas de la Historia Latinoamericana.
El martes 11 de mayo de 2004, entre las 10 de la mañana y las 7 de la tarde, en el Hemiciclo de la Biblioteca de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con la asistencia de más de 100 personas procedentes de universidades, colegios, sindicatos y barrios populares, se realizó, en el marco de la Cátedra Libre que dirige Alberto Zalamea, el evento Tres protagonistas de la historia latinoamericana: Raúl Haya de la Torre, Jorge Eliécer Gaitán y Francisco Mosquera, una línea continental.
La jornada fue instalada por el rector de la institución Jaime Pinzón López. En la sesión de la
mañana el director de la cátedra presentó y relacionó los tres personajes; Carlos Germán La Rotta disertó sobre Haya y el asilo en el sistema interamericano, mientras que Otto Morales Benítez pronunciaba un discurso donde delineaba la figura del peruano y profundizaba sobre la proyección continental del Apra.
Ricardo Sánchez abrió la sesión de la tarde con una exposición sobre Gaitán y el liberalismo, lo continuó Alberto Zalamea con una conferencia sobre Gaitán y la violencia y César Augusto Ayala cerró el capítulo estableciendoun vínculo con el fenómeno del nacionalismo y el populismo que va de 1950 a 1970.
Finalmente intervinieron Ramiro Rojas sobre los orígenes y las características del partido de Francisco Mosquera; Leonel Giraldo, sobre Mosquera y el estilo y Orlando Acosta acerca de las aproximaciones del fundador del MOIR a la ciencia y la tecnología.
Presentación de Alberto Zalamea

Muy Buenos días. Nos reunimos hoy profesores, estudiantes, expertos para tratar sobre algunos aspectos de la vida, la ideología y la idiosincrasia de tres protagonistas de la historia latino americana que, cada uno en su momento personificó la lucha de las masas por ascender al mejorestar y a la felicidad, prometidos por el discurso social de la época. Sigue

Ramiro Rojas:

Actualidad de Francisco Mosquera

Para hacer más comprensible la obra y el pensamiento de Francisco Mosquera, así como los de Raúl Haya de la Torre y Jorge Eliécer Gaitán, es preciso insistir en la situación de dependencia y explotación en que viven los países latino americanos, y en la condición de miseria que arrastran sus pueblos, pues ellos, y tal como lo hiciera Augusto César Sandino en Nicaragua, dedicaron sus vidas a servir a los desposeídos, a pugnar por un desarrollo económico independiente y a luchar por la liberación de sus patrias. Sigue


Juan Leonel Giraldo, en su disertación: Mosquera y el estilo. A su lado Alberto Zalamea.

 

 

 

bv
Orlando Acosta durante su conferencia: Aproximacion de Francisco Mosquera a la ciencia y la tecnología.