El fogonero

Presentación de Alberto Zalamea

Muy Buenos días. Nos reunimos hoy profesores, estudiantes, expertos para tratar sobre algunos aspectos de la vida, la ideología y la idiosincrasia de tres protagonistas de la historia latinoamericana que, cada uno en su momento personificó la lucha de las masas por ascender al mejorestar y a la felicidad, prometidos por el discurso social de la época.
Víctor Raúl Haya de la Torre, Jorge Eliécer Gaitán y Francisco Mosquera se comprometieron a fondo con aquella lucha y dejaron ejemplo de intelectuales inmersos en los problemas de la condición humana.
Discutidos, combatidos, incomprendidos, fueron a la vez conciencia positiva de su tiempo. Por eso, hoy al cumplirse algunas efemérides de su existencia hemos querido glosar su acción y su pensamiento.
Mártires, demagogos, populistas, ¿qué fueron y qué representan en este período de crisis latinoamericana? ¿Hay una línea general que los conecte y que les otorgue vigencia? ¿Sus enseñanzas nos son todavía útiles? ¿Qué le dejaron a las nuevas generaciones? ¡Por lo pronto algo parece seguro: sus fuertes personalidades superan al común de los políticos y caudillos que les han sucedido! Fueron ideólogos, oradores, escritores, de primera magnitud y ninguno de los actuales protagonistas de la política resiste una comparación o un análisis serio que pueda enfrentárseles.
Los combatieron hasta el exilio, la cárcel, la muerte y el olvido. Quisieron combatirlos en todos los terrenos pero la transparencia de su existencia les dio el triunfo final.
Tres intelectuales empujados a la política por sus afinidades electivas, por sus lecturas, por su compasión ante la humanidad doliente. Se les reprocha, sin embargo, haber creado el mito del pueblo. Caviar para el pueblo, pedía Gaitán. La inteligencia duda de la justificación de su existencia, se siente apátrida y se ve obligada a abstenerse de la acción, a ejercer un ascetismo intelectual, esto es a soportar en la soledad, desesperación y angustia.
Geiger, citado por Rafael Gutiérrez Girardot en su último y fundamental estudio (Modernismo), señala que, al igual que en la sociedad y en los grupos sociales, “la inteligencia también tiene sus gigantes y sus enanos, y como en todas partes, también en la inteligencia los enanos tienen la mayoría”.
En estos días se cumplen los cincuenta años (medio siglo) de la salida de Haya de la Torre de su asilo en la embajada colombiana en Lima, donde permaneció por cinco años a salvo de la ferocidad de una junta militar que no le perdonaría jamás la creación del Apra y su independencia. También se cumplen 56 años del asesinato de Gaitán y los diez años del fallecimiento de Francisco Mosquera.
Hemos dividido este foro en tres secciones, con palabras liminares del señor rector, Jaime Pinzón López, quien fuera embajador de Colombia en Lima: la primera dedicada a la vigencia del pensamiento de Haya de la Torre y a cargo del reconocido indolatinoamericanista doctor Otto Morales Benítez, exministro de Estado y polígrafo eminente.
La segunda, en las primeras horas de la tarde, consagrada a Gaitán, el liberalismo y la violencia, a cargo del profesor Ricardo Sánchez y del decano de “Cátedra Libre” así como una intervención del profesor César Augusto Ayala Diago sobre el tema de “Nacionalismo y Populismo”.
Finalmente, el tercer segmento está dedicado al pensamiento y la acción política y académica de Francisco Mosquera, fundador del MOIR, con las notas y glosas de Ramiro Rojas, Leonel Giraldo y Orlando Acosta.
Clausuraremos con una ronda de preguntas y respuestas.

Muchas gracias por su presencia. Cedo entonces la palabra al señor rector.

 
 
Bogotá, julio de 2004
bg