Fancisco Mosquera

Francisco Mosquera 1941-1994

 

 

 

 


 


 


 

 

 

 

 

 

 

---En la muerte de Alberto Zalamea

De la vida de un patriota
Por Juan Leonel Giraldo

 

 

Vigencia y necesidad del marxismo y del Pensamiento Francisco Mosquera

Por Ramiro Rojas

 

-Primera parte-

---Han pasado catorce meses desde la posesión de Juan Manuel Santos como presidente de la República, y aunque fue ungido como el sucesor de Álvaro Uribe y representa por ello la continuidad de su política ultraderechista, no ha podido ocultar la corrupción, los yerros y los delitos que caracterizaron dicho régimen. (Leer completo)

   

 

 

   

Alberto Zalamea -1929-2011

Durante el homenaje en el décimo aniversario de la muerte de Francisco Mosquera

 

-Entonces yo era un muchacho en medio de un mundo en llamas. En mi cabeza bullían nuevas y extrañas ideas venidas de muy lejos. Comenzaban los años 60 y la noticia de cada día era el desafío de los pobres y desarrapados que se alzaban con fusiles, machetes y garrotes para luchar por la liberación de sus pueblos, y la audacia de los jóvenes barbados y melenudos que se iban a las montañas a combatir por sus ideales.
--En las noches, al lado de mi madre, ya no buscaba en la onda corta del enorme radio de mi padre la CMQ de La Habana para oír los duelos de béisbol o las peleas de boxeo de los herederos del glorioso Kid Chocolate, sino la emisora de los rebeldes cubanos que acababan de derribar una larga dictadura el primer día de 1959.(Leer completo)

   
 
 

 

Zalamea y Mosquera
Frente Popular-MOIR

Cuando Francisco Mosquera decide lanzar su partido a la lucha electoral, en el proceso del combate contra el infantilismo de izquierda, encontró el aliado perfecto para tan ardua tarea, al otro gran líder de las ideas socialistas, Alberto Zalamea y su movimiento Frente Popular Colombiano. El intrerés, el compromiso, la convicción de buscarle la salida revolucionaria, marxista leninista, a los males que inveteradamente sufre nuestro país, quedaron consignados tanto en los discursos pronunciados por ambos en el Primer Encuentro Nacional del Frente Popular-MOIR, como en el programa que elaboraron para enfrentar las elecciones de ese 1972.

Zalamea y Mosquera

***

"En Colombia echó primero raíces el revisionismo que el marxismo leninismo"

Discurso de Francisco Mosquera, Secretario General del MOIR en en el primer encuentro del Frente Popular-MOIR del 26 y 27 de febrero de 1972.

Intervención de Alberto Zalamea

En el encuentro del Frente Popular-MOIR Febrero 26 y 27 de 1972

***

Plataforma de lucha electoral del Frente Popular- MOIR

Febrero de 1972

 

 

 
 
 

Zalamea y el pensamiento
Francisco Mosquera

Ramiro Rojas, Alberto Zalamea, Cecilia López en el acto de conmemoración de los 10 años de la muerte de Francisco Mosquera

En 1999, el Comité por la Defensa del Pensamiento Francisco Mosquera, con motivo de los actos conmemorativos del primer lustro de la desaparición del fundador del MOIR, se puso en contacto con muchas de las personalidades colombianas que lo trataron y combatieron a su lado. Con grata sorpresa encontramos en Alberto Zalamea no sólo una cordial respuesta, sino también el deseo de continuar batallando por la salvación de Colombia y defender el legado dejado por Mosquera, como unica vía para alcanzar el sueño de la gran mayoría de nuestro pueblo, el poder vivir en una patria libre y en marcha al socialismo."Quienes lo conocieron nunca lo olvidarán", afirma en el artículo para nuestro periódico, y luego, en el escrito para el libro "21 Autores en busca de un personaje", asevera sin titubeos "Resistencia civil: paradigma de su existencia".

Participa en muchas de las tareas desarrolladas por el Comité por la Defensa del Pensamiento Francisco Mosquera y, especialmente, en el acto de conmemoración de los diez años de la muerte de nuestro líder. Allí, en un sentido discurso rememora algunas "de sus lecciones (...) plenas de actualidad". Asimismo, el 11 de mayo de 2004, en el Hemiciclo de la Biblioteca de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en desarrollo de la Cátedra Libre que él dirigía, se realiza el acto: Tres protagonistas de la historia latinoamericana: Raúl Haya de la Torre, Jorge Eliécer Gaitán y Francisco Mosquera, una línea continental.

Posteriormente participa activamente, con Ramiro Rojas, en la redacción del documento: Movimiento por la salvación nacional plantean dirigentes democráticos ajenos al electorerismo y en contra de todos los métodos violentos, publicado en El Fogonero No. 7 de abril 6 de 2006.

"Quienes lo conocieron nunca lo olvidarán"

"Resistencia civil: paradigma de su existencia"

"de sus lecciones (...) plenas de actualidad"